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lunes, 3 de diciembre de 2012


 
2012
 
 

 

 


 

 

Seminario De enseñanza aprendizaje constructivista.

Cuarto año sede Pto. Vallarta

¿Quién fue Vigotsky?

 

 

Por

Antonio Flores Flores

Gerardo Mejía Hernández

Alejo Castillón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asesor

Germán Pérez Olvera

 

 

 

 

 

Puerto Vallarta Jalisco a  20 de julio del 2012    


Aprendizaje esperado.   Aprender de manera general  quien fue Vigotsky.

Tiempo 20 minutos.       Nivel cuarto año de doctorado

Instrucciones.

Actividad 1.- De manera individual leer el siguiente texto y elaborar un escrito no máximo a 10 renglones anotando  lo más importante del mismo.

1 • Quién fue y qué le debemos a Lev Vigostky

 

 Lev Semynovitch Vigostky nació en la  ciudad de Orsha, en Bielorrusia, el 5 de noviembre de 1896; cuando tenia aproximadamente un año de edad, su familia se mudó a la ciudad de Gomel, en ese mismo país. Esta ciudad estaba dentro del denominado "Pale", un territorio delimitado donde eran confinados los judíos en la Rusia zarista. Allí pasó su infancia y recibió su educación primaria de Salomón Ashpiz, un matemático judío que había regresado poco tiempo antes del exilio en Siberia. Posteriormente, ingresó en la Facultad de Medicina y, después de un mes de clases, la cambió por Derecho. Volvió a la medicina cuando ya era un psicólogo de renombre, en búsqueda de bases neurofisiológicas para el estudio de la mente que ya venía desarrollando. Se recibió en 1917 en la Universidad de Moscú con especialización en literatura, y enseñó esta disciplina, además de psicología, en Gomel. Mientras desarrollaba esta actividad, fundó la revista literaria Verask, en la que publicó su primer trabajo de investigación, reeditado más tarde con el título de La psicología del arte. Vigostky realizó también estudios avanzados de Filosofía e Historia en la Universidad de Shanyavsky, ambiente cultural multifacético en el que circulaban nuevas ideas. En 1924, ya con treinta años, se mudó a Moscú; trabajó inicialmente en el Instituto de Psicología, y más tarde en el Instituto de Deficiencias que él mismo había creado. En esa época, de extrema fecundidad para sus investigaciones, dirigió también un departamento cuya finalidad era educar niños que presentaban disfunciones mentales. Entre 1925 y 1934 logró reunir alrededor de sus ideas y conferencias a un destacado grupo de científicos rusos que buscaban comprender la mente humana tomando como referencia los disturbios mentales. Invitado por el gobierno ruso, dirigió el departamento de Psicología en el Instituto Soviético de Medicina Experimental. Murió a los 37 años, víctima de tuberculosis, en la madrugada del 11 de junio de 1934. Mucho más tarde sus obras fueron reconocidas y sacadas a la luz, consagrándolo unánimemente como un verdadero "príncipe" de la psicología y justificando la admiración que despertó también como filósofo y semiólogo. Las consecuencias de su teoría son muchas y diversas, porque concentró toda la energía de su corta existencia en abrir nuevas líneas de investigación, muchas de ellas concluidas por sus seguidores.

La fuerte censura política que sufrió la producción científica en la Unión Soviética retrasó el total conocimiento de la obra de Vigostky en Occidente. Sus ideas tuvieron proyección en la psicología norteamericana después de la publicación, en 1962, de su monografía Pensamiento y lenguaje, aunque actualmente es unánime la certeza de que la amplitud y profundidad de este trabajo se extiende también a la filosofía y a la semiología.

Los estudios de Vigostky acerca del desarrollo de la inteligencia y de la cognición en los niños se aproximaron de modo relativo a los de Piaget y se diferenciaron, en cambio, de los presentados por el psicólogo norteamericano Jerome Bruner. Al igual que Piaget, Vigostky

identificó tres niveles principales en el desarrollo del niño:

 1) de vago sincrético (en el que el niño depende esencialmente de las acciones; identificado con el período sensorio-motor).

 2) de los complejos

 3) del concepto potencial (cuando el adolescente o preadolescente ya se muestra capaz de manejar atributos relevantes de los objetos con los que interacciona, pero sin lograr manipularlos simultáneamente; puede ser parcialmente identificado con la etapa de las operaciones formales).

 

Este pequeño libro no pretende y no puede analizar y debatir una obra tan amplia y estudios tan complejos. Está dirigido a la relación que Vigostky establece entre la psicología y la pedagogía, conceptualizando y destacando la importancia social de las intervenciones en la

Zona de Desarrollo Próximo inherente a toda persona que aprende con otras.

 

Tanto Piaget como Vigostky y Bruner sugieren que los niños pasan por  tres estadios principales hasta que adquieren los procesos del pensamiento maduro de los adultos. Bruner, sin embargo, disiente con esta teoría e insiste en que, aunque estos niveles se presenten en orden cronológico, el adulto conserva los tres toda la vida, empleando uno u otro para la solución de problemas. En los modelos de Piaget y Vigostky, el niño progresa del primero al último estadio, superando el anterior al alcanzar el siguiente. Los niveles por Bruner serían el "escénico" (en el que el pensamiento se basa en la acción), el "icónico" (cuando se emplean imágenes) y el "simbólico" (en el que se emplea el simbolismo complejo que incluye toda la sutileza del lenguaje).

 

 

Actividad 2.- Socializar lo rescatado en el texto en equipo de tres compañeros (seleccionados por afinidad)  y anotar en  un texto de no mas de 10 renglones lo acordado en el equipo.

 

Actividad 3.- Socializar en el  grupo lo rescatado de  los  equipos  y el coordinador anota las ideas principales de lo expuesto.

 

 

Actividad 4.- Autoevaluación.- De manera individual contestar a la pregunta.

 

¿Conozco de manera general quien fue Vigostky?

 

Si la pude contestar quiere decir que si se logro el aprendizaje esperado.

 

 Si no se pudo contestar la pregunta es necesario repasar el texto como un trabajo individual con el fin de estar nivelado con los aprendizajes del grupo.

 

Gracias por participar con entusiasmo en sus aprendizajes.

 

 

Bibliografia.

 

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Antunes Celso  Vigotsky en el aula ...  ¿Quién diría?”  editorial   Sb.  Argentina,  julio del 2007

 

 

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